actúa inicia proceso de fortalecimiento de capacidades para la promoción del derecho a la participación del liderazgo estudiantil y la cultura de paz

La Fundación Actúa inició hoy un proceso de fortalecimiento de capacidades para la promoción del derecho a la paIMG-20161025-WA0031rticipación del liderazgo estudiantil y la cultura de paz, con directores/as, orientadores/as, docentes y alumnado de las tres comunidades educativas del Distrito Escolar 15-02 que participan en el proyecto Dinamización de la Participación Estudiantil”, ejecutado por la Fundación Actúa con el financiamiento de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

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El proceso formativo, compuesto por 5 sesiones para docentes y alumnos(as), busca ofrecer a la población participante, atendiendo al enfoque de desarrollo de competencias definido por el sistema educativo dominicano y desde abordajes integrales que toman en consideración el contexto normativo nacional y los derechos humanos fundamentales, conocimientos, informaciones y herramientas, que les permitan comprender y asumir el compromiso de ser actores clave para la promoción de la participación del liderazgo estudiantil y la cultura de paz, una vez fortalecen sus capacidades.

Con el desarrollo de estas actividades, actúa intenta favorecer la integración plena y el reconocimiento de experiencias de aprendizaje diversas, novedosas y enriquecedoras, atendiendo a los enfoques de equidad, inclusión social, diversidad y derechos, además, espero que el proceso pueda servir de base para mejorar la convivencia, el respeto y el trabajo colaborativo entre docentes y alumnos(as).

Entre los temas trabajados en las sesiones podemos citar:

1. Liderazgo y Autoestima

2. Concepto de participación y fundamentación legal nacional e internacional

3. Mecanismos y alcances de la participación estudiantil en el contexto normativo dominicano

4. Cultura de Paz y Derechos Humanos

5. Herramientas para la promoción de la participación del liderazgo estudiantil

Estos temas están siendo desarrollados a partir de la puesta en práctica de estrategias lúdicas, dialógicas y motivadoras, dirigidas a fortalecer conocimientos, habilidades y promover actitudes propositivas, dinámicas e integradoras. 

 

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