Proyectos

  1. Proyecto de “Dinamización de la participación estudiantil en Centros Escolares del Distrito Escolar 15-02 para el fortalecimiento del Sistema Educativo”

País: República Dominicana
Financiamiento: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

Duración (en meses): 6 meses

 

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO:

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a lo largo de los últimos 12 años ha desarrollado, en alianza con organizaciones no gubernamentales de Latinoamérica y el Caribe, proyectos e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NAJ) en situación de vulnerabilidad.

De su lado, la Fundación Actúa, viene acumulando experiencias en iniciativas de fortalecimiento del Sistema Educativo y participación juvenil en la República Dominicana.

Ambas instituciones plantean una intervención socio-educativa (a modo de proyecto piloto) para promover el derecho a la participación democrática, activa y protagónica del alumnado en procesos de mejora del ámbito educativo en alianza con los y las docentes, materializada a través de iniciativas de articulación y trabajo conjunto. Este proyecto debe servir de base para la posterior puesta en marcha de una intervención más amplia donde, además, se trabajen de forma sistemática las temáticas de cultura paz y prevención de situaciones problemáticas asociadas al consumo de sustancias y otros riesgos psicosociales.
La acción se sitúa en un escenario de refuerzo institucional, dirigida al fortalecimiento del sistema educativo, siendo sus pilares fundamentales el desarrollo de capacidades de docentes y adolescentes para la promoción de la participación estudiantil de forma activa y protagónica. El proyecto será desarrollado en tres (3) comunidades educativas (centros escolares).

 

Para Actúa y la FAD, el fortalecimiento de capacidades de las personas, específicamente de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres para la exigibilidad de sus derechos, constituye una prioridad, sobre todo a través del fortalecimiento del Sistema Educativo.estudiantes

El trabajo realizado en este contexto y las experiencias previas en proyectos de esta naturaleza, ha permitido identificar la existencia de una demanda específica por parte de adolescentes y jóvenes de participar de forma activa en el ámbito educativo, incidiendo más allá del propio contexto del centro escolar. De este modo esperan incidir en las políticas públicas educativas que deben estar orientadas a responder  a las necesidades sentidas por ellos y ellas. También han manifestado la necesidad de participar activamente en la dinámica escolar, apropiándose de los procesos y contribuyendo a que respondan mejor a dichas necesidades, así como el interés de establecer mejores coordinaciones entre ellos y ellas, la escuela, sus familias y comunidades de vida.

Por otra parte, existe la voluntad por parte del Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, de apoyar el desarrollo de iniciativas que potencien la participación estudiantil.

La coordinación y participación del MINERD en el proyecto hará posible la institucionalización de los procesos, su difusión a otros territorios y centros educativos y la sostenibilidad de la intervención.